lunes, 16 de abril de 2012

Programación de aula

ASIGNATURA: FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

CURSO: 1º DE BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA 1. “EL SABER FILOSÓFICO”.

1. OBJETIVOS:

Conceptuales.

· Acercamiento a las condiciones histórico-culturales de la aparición de la Filosofía como saber diferenciado y específico.

· Descubrimiento por el alumnado de la actitud filosófica, su necesidad para el ser humano y qué sentido tiene.

· Intentar definir la filosofía y concienciarnos de la dificultad de esa definición.

· Explicación de los distintos métodos filosóficos.

· Relación de la filosofía con el mito, el arte, la ciencia, la religión, estableciendo sus características, qué clase de saberes son cada uno de ellos, y la importancia de un estudio objetivo y crítico de los diferentes saberes humanos.

· Comprensión de la problemática de la vida humana a la luz de la filosofía y cómo ésta puede servirnos de guía en nuestras vicisitudes.

· Repaso del concepto de filosofía y sus distintas disciplinas a lo largo de su historia, conectándolo con los problemas filosóficos que se ha ido planteando el ser humano desde los distintos ámbitos de su experiencia.

Procedimentales.

-Construcción de un vocabulario básico de la unidad didáctica que recoja los conceptos principales.

- Elaboración de un resumen de la unidad didáctica.

- Realización de actividades donde se manifiesten los conceptos tratados. También se realizarán actividades de profundización y ampliación.

-Diferenciación, mediante la realización de una actividad práctica, de los rasgos característicos de los distintos saberes humanos.

- Realización de actividades de reflexión a partir de las lecturas y/ o materiales multimedia: documentales, películas...

- Lectura de textos breves de filósofos y científicos relacionados con la temática.

Actitudinales.

· Reconocimiento de la importancia de la reflexión a la hora de actuar y hablar con los compañeros.

· Estimación por el respeto mutuo y por uno mismo.

· Reconocimiento y aprecio del diálogo como vía de resolución de problemas.

· Valoración de las aportaciones de la filosofía en la formación de nuestra cultura occidental.

· Concienciación sobre el papel decisivo que la filosofía puede jugar en nuestra vida.

· Reconocimiento de la tarea de armonización y búsqueda de convergencias de la filosofía.

· Apreciación positiva de que los pensamientos de la humanidad sean plurales y diversos, pues ello permite una mayor ri­queza y desarrollo humanos.

2. CONTENIDOS:

Conceptuales.

1. La especificidad del saber filosófico.

- Las condiciones histórico-culturales de la aparición de la Filosofía.

- La actitud filosófica. Su sentido y necesidad.

- La dificultad de la definición de la filosofía.

- Los métodos filosóficos.

2. Las disciplinas filosóficas.

Procedimentales.

1. Recopilación y utilización de información de diversas fuentes:

- Apuntes y textos suministrados por el profesor;

- Recursos buscados por el alumnado en internet (por ejemplo, www. dianoia.com)

- Análisis de la información recabada y posterior síntesis de los contenidos relevantes para la unidad didáctica.

2. Adquisición de una expresión oral y escrita madura y coherente, tanto de lo aprendido como de los propios pensamientos.

3. Confección de respuestas al cuestionario de auto-evaluación del alumno de esta Unidad Didáctica estudiada.

4. Definiciones de conceptos fundamentales recogidos en el vocabulario de la Unidad Didáctica: mito, filosofía, ciencia, religión, método, explicación.

5. Realización de lecturas básicas individualmente y/o en grupo. (Así mismo, se harán para cada trimestre una propuesta de lecturas, bien con carácter voluntario u obligatorio, tanto de obras filosóficas o “parafilosóficas”, como de artículos y materiales complementarios a las cuestiones tratadas en clase.). Para esta unidad didáctica se leerán textos de Bochenski, K. R. Popper, Aristóteles, Nietzsche

6. Realización de actividades donde se manifiesten los conceptos tratados. Como actividad de profundización se puede realizar, con carácter voluntario, una disertación filosófica sobre el papel de la filosofía como saber crítico en nuestra sociedad globalizada.

7. También se podrá llevar a cabo (si la disponibilidad horaria lo permite) una actividad de reflexión a partir de un documento visual.

8. Elaboración de argumentos para criticar y defender las diversas doctrinas estudiadas en la Unidad Didáctica.

9. Elaboración de un resumen de la unidad didáctica.

Actitudinales.

1. Regularidad y continuidad en el trabajo diario.

2. Manifestación de comportamientos de cooperación y apoyo mutuo en el trabajo de grupo.

3. Mostrar interés y curiosidad intelectual por el pensamiento crítico y la diversidad filosófica.

4. Adquisición de hábitos de tolerancia.

5. Discriminación de la pluralidad filosófica.

6. Actuación contra los prejuicios etnocéntricos y reconocimiento de la necesidad de adoptar una posición respe­tuosa con las diferencias intelectuales.

7. Aprecio por una visión universalista sin dejar de admirar lo propio.

8. Respeto por los derechos humanos.

9. Valoración del diálogo y el debate con argumentos como una forma de ejercer y practicar el respeto y la tolerancia y huir de la demagogia.

3. METODOLOGÍA.

La metodología empleada en el desarrollo de esta unidad didáctica será mixta. Dada la complejidad del tema el profesor se decanta por mezclar componentes expositivos (explicación de contenidos conceptuales en clase) y comprensivo-constructivos (elaboración de actividades por el alumnado que le acerquen a la problemática de la). Asimismo se tiende al uso de un enfoque deductivista en algunas de las actividades e inductivista en otras.

A modo de introducción al tema en todas las unidades didácticas se realizará una indagación preliminar consistente en un cuestionario que recoja los principales conceptos a desarrollar de modo que el alumnado exprese sus ideas previas (que siempre tiene) y nos ayude a entrar en materia.

4. EVALUACIÓN.

Criterios de evaluación

Es otro de los elementos esenciales del proceso educativo, y los criterios adoptados deben estar en relación con los objetivos planteados. Los criterios fundamentales de evaluación de la asignatura recogen plenamente lo dispuesto por la Consejería de Educación sobre esta materia:

1.Conocimiento y uso adecuado de los conceptos de filosofía, mito, experiencia…. así como entender su interrelación.

2. Obtención de los conocimientos básicos sobre la filosofía, sus características, sus tipos y la importancia de un estudio científico de la misma.

3. Elaboración argumentada de las exposiciones tanto individualmente como en grupo. Es la evaluación perseguida a través de las actividades, como la realización de ejercicios para diferenciar los componentes básicos de la filosofía

4. Capacidad de estructurar las propias reflexiones. Es un punto fundamental de todos los criterios de evaluación, que explican el grado de asimilación de la materia y la capacidad general de plantear los problemas de forma filosófica. Utilizar la argumentación como base del diálogo entre posiciones dispares.

5. Exposición por escrito y oralmente los contenidos y las actividades. Se tendrá en cuenta especialmente la corrección gramatical y ortográfica de los trabajos escritos por el alumnado.

6. Expresión argumentada de las creencias e ideas sobre la diversidad filosófica y las posi­bles actitudes ante ella.

7. Capacidad para debatir sobre temas de actualidad que tengan relación con el tema estudiado.

8. Comprensión de textos breves de filósofos y literatos relacionados con la temática

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación que definimos aquí se aplicarán respetando los principios de evaluación continua y formativa.

1. Observación sistemática de la asistencia a clase a través de la ficha del alumno o el parte de faltas del centro educativo.

2. Observación sistemática de la actitud y la participación del alumnado, objetivadas en anotaciones en la ficha del alumno. Éste deberá mostrar interés y curiosidad intelectual por la materia impartida.

3. Desarrollo del trabajo a diario y de forma continuada. Esto incluye:

a) Búsqueda y elaboración de información.

b) Realización de las actividades (de clase y para casa) tanto de aplicación de conocimientos como de síntesis.

c) Realización de actividades voluntarias de profundización bajo la guía del profesor.

d) Lectura y comentario de los textos propuestos (comentario guiado, preguntas sobre un texto,...).

e) Confección del vocabulario específico del tema.

f) Participación en el debate sobre un tema relacionado con la unidad didáctica.

4. Realización de, al menos, una prueba escrita (o examen parcial) sobre la unidad didáctica con ejercicios sobre la temática propiamente lógica.

5. Realización de una prueba escrita de recuperación en caso de calificación negativa global de los puntos 1al 4. Ésta consistirá en un examen sobre la unidad didáctica (o unidades) no superada similar a las realizadas en el punto 4.

Calificación

La calificación de las distintas evaluaciones se obtendrá a partir del proceso de evaluación de los resultados del aprendizaje de cada alumno o alumna. Este proceso se desarrolla mediante la aplicación de los instrumentos de evaluación descritos anteriormente, los cuales nos darán tres tipos de calificaciones:

A. Actividades generales. Se trata de actividades realizadas en el aula o en casa por escrito. Son actividades de búsqueda y elaboración de información, de realización de ejercicios de lógicas formal, de aclaración de conceptos, informes de participación en debates. Estas actividades deberán ser entregadas al final de la sesión de clase o en la siguiente sesión, si son para casa.

B. Pruebas escritas. Serán exámenes sobre la temática que se habrá trabajado en clase.

C. Observación y valoración general de la actitud del alumnado. Incluye la observación sistemática de la asistencia, actitud, participación y el estilo y ritmo de trabajo del alumnado en clase, pero también de la adquisición de las actitudes propuestas en los objetivos actitudinales.

Las calificaciones se establecerán sobre una escala de “1” a “10”, atendiendo a los criterios especificados en el apartado correspondiente. Las calificaciones resultantes formarán parte de la calificación de la evaluación del trimestre a la que corresponde la unidad didáctica, en este caso el primero. La calificación global de la unidad didáctica (100 %) se formará a partir de los tres tipos de calificaciones parciales con el siguiente reparto:

Evaluación

100 %

A. Actividades generales

30%

B. Pruebas escritas

60 %

C. Observación y valoración general de la actitud

10 %

Unidad didáctica

Media simple de las actividades generales realizadas en la unidad didáctica

Prueba escrita sobre la unidad didáctica

Valoración realizada durante el desarrollo de la unidad didáctica

Para que pueda realizarse la media, es preciso que las calificaciones correspondientes a los apartados A y B sean al menos de “4”, respectivamente.

Recuperación de la unidad didactica.

La recuperación de los contenidos de la unidad didáctica en cuestión está dispuesta para aquellos alumnos y alumnas que hayan tenido una calificación negativa en la evaluación de la misma. Consistirá en la realización de una prueba objetiva (o examen) extraordinaria sobre la unidad didáctica, similar a las realizadas como pruebas ordinarias. Dicha prueba se realizará sin ayuda del material de trabajo. Habrá dos modalidades:

- Una, de modo voluntario para el alumno o alumna suspenso, que se realizaría al final del trimestre siguiente al suspenso, justo antes de la evaluación de aquél.

- Otra, obligatoria para todos aquellos que no hayan recuperado anteriormente la unidad didáctica correspondiente, se celebrará al final del período lectivo justo antes de la sesión ordinaria de evaluación.

Para superar dicha prueba se necesita una calificación de “5” o superior a “5” .

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